sábado, 11 de julio de 2009

8) Améscoa. Eulate. Arte Civil.


Eulate. Vista general desde el oeste. Al norte, izquierda de la imagen, vemos la aldaya y la sierra de Limitaciones; al sur, derecha de la imagen, observamos el monte de Lóquiz; entre ambas cadenas montañosas se despliega el valle feraz de Améscoa. En el centro de la imagen apreciamos el núcleo urbano de Eulate visto desde la ermita de San Juan Bautista. En él se eleva enhiesta la torre esbelta de la iglesia parroquial de San Martín de Tours.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Eulate. Arquitectura.
Villa Madrid. 1888.
(Foto de Jesús Díaz).
.


Eulate. Caserío.
Escudo de los Eulate en una casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).


















Palacio de los Alvarez de Eulate construido en estilo renacentista en el siglo XVI. Vista de la fachada sur con torreones cilíndricos tras la intervención arqueológica y de limpieza y consolidación llevada a cabo en el año 2010. ( Foto de Jesús Díaz). Parte de la fachada oeste con su portada de medio punto, su escudo de los Alvarez de Eulate en la dovela clave (dos lobos pasantes y aspas como ribete)  y el vistoso escudo barroco del siglo XVII en su parte superior, se halla en el Museo de Navarra en Pamplona. .


















Fuente y lavadero públicos en las proximidades del cementerio. ( Foto de Jesús Díaz).


Eulate. Casa Rural "Goienea"
(Foto de Jesús Díaz).
.

Eulate. Restaurante "Alai Taberna"
(Foto de Jesús Díaz).
.

EULATE. ARQUITECTURA CIVIL PUBLICA Y PRIVADA, ARQUITECTURA MILITAR E INGENIERIA CIVIL.

1) ARQUITECTURA CIVIL PUBLICA.
a) Ayuntamiento.
b) Consultorio médico
c) Residencia de ancianos
d) Frontón municipal
e) Refugio juvenil.
f) Marquesina-Parada de autobús.

2) ARQUITECTURA CIVIL PRIVADA.
a) Villa Madrid.
b) Cara rural "Goienea" y Restaurante "Alai Taberna"
c) Algunos edificios comerciales, queserías, fábricas, Sociedad "Lambarri".
d) Caserío general y heráldica.

3) ARQUITECTURA PALACIEGA-MILITAR
a) El Palacio de los Eulate
b) Torreón "La fortificación" o de "Hipólito".

4) INGENIERIA CIVIL
a) Fuente junto a "Villa Madrid".
b) Fuente y Lavadero próximos al Palacio y a la "Fortificación".
c) Fuente y Lavadero próximos al Frontón.
d) Fuente y Lavadero próximos al cementerio.
e) Fuente y Lavadero en el camino de Lóquiz.
f) Fuente en la carretera comarcal dirección Aranarache.

. Analizaremos en esta entrada del blog, en primer lugar, los edificios correspondientes a la arquitectura civil pública (ayuntamiento, consultorio médico, residencia de ancianos, frontón, Albergue juvenil, etc.) y los diferentes edificios de la población correspondientes a la arquitectura civil privada ( farmacia, serrería, fábrica de Andreu Nort, restaurantes, cajas, queserías, casa rural y las viviendas domésticas principalmente). En segundo término estudiaremos brevemente los restos constructivos que aún perviven, prácticamente en ruinas, de arquitectura militar (palacio de los Alvarez de Eulate y el torreón conocido como "La Fortificación") y finalmente estudiaremos de forma concisa algunas de las construcciones de ingeniería civil, fuentes y lavaderos especialmente. El arte religioso y algunos datos sobre la historia de la población de Eulate se analizarán en sendas entradas previstas de este blog, al igual que estamos haciendo con el resto de localidades amescoanas. La población de Eulate se distribuye en tres barrios, el central o medio, Copalacio y Gonea.
.
1) ARQUITECTURA CIVIL PUBLICA.
.
A) AYUNTAMIENTO.
.

Eulate. Arquitectura.
Ayuntamiento. Fachadas principal y este.
(Foto de Jesús Díaz).
. El ayuntamiento de Eulate, que apreciamos en la imagen, se sitúa en el barrio central y fue construido de nueva planta en 1987 como vemos en la leyenda con caracteres en relieve que discurre en su fachada sur, sobre los balcones de la planta noble. Está ubicado al pie de la carretera comarcal, próximo a la iglesia parroquial de San Martín de Tours. Tiene planta rectangular, dispone de tres pisos, se cubre con tejería a cuatro vertientes, y muestra sus muros revocados y pintados de blanco, salvo los esquinales y enmarques de vanos que simulan sillería pintada de gris. En la planta baja se abren cuatro grandes portadas con cabecera en forma de arco rebajado. En la planta noble se dispone un balcón corrido central, con voladizo y rejería, al que se abren dos vanos verticales adintelados; está flanqueado por dos ventanas rectangulares. El paramento de la planta tercera está rasgado por cuatro ventanas con cabecera en forma de arco rebajado, en juego con las aberturas de la planta calle y en su parte central luce el escudo de la población mostrando en su campo espada y bastón de mando en sotuer y corona por timbre. El blasón(que es compartido por las otras dos poblaciones de Améscoa Alta, Larraona y Aranarache), destaca en relieve plano y, como elemento adicional, está abrazado por dos ramas de laurel. El edificio exhibe doble alero en la parte central de la fachada principal para mayor protección de la balconada de la planta noble. La construcción, que tiende ligeramente a la verticalidad, muestra una estricta simetría en la disposición de sus vanos y elementos decorativos. A la izquierda de la imagen observamos la bella torre de la iglesia parroquial que emerge altiva hacia el cielo azul desde una mar de verde oleaje. Su cuerpo inferior de planta cuadrangular es del siglo XVI y el superior del siglo XVIII.
.
.
Eulate. Arquitectura
Ayuntamiento. Fachada principal. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
. Observamos en la imagen superior la placa en relieve con el escudo de la población, común con los otros dos ayuntamientos de Améscoa Alta, Larraona y Aranarache, que luce en la fachada sur del ayuntamiento. Muestra en su campo bastón de mando y espada cruzados en sotuer y como timbre exhibe corona. Se añadió en el momento de su colocación una cadena de envoltura, correspondiente al escudo de Navarra y dos ramas de laurel que abrazan al escudo desde su parte inferior.
.

B) CONSULTORIO MÉDICO.
.
.
Eulate. Arquitectura.
Consultorio médico.
(Foto de Jesús Díaz).
.
A continuación del ayuntamiento y siguiendo la carretera comarcal en dirección este, se halla el consultorio médico. Tiene planta rectangular, dos pisos y cubrición con teja a dos aguas. Sus muros están revocados y blanqueados. En los esquinales y en la puerta de acceso en forma de arco geminado de medio punto muestra piedra almohadillada de considerable relieve. El acceso al edificio se realiza mediante un pasillo lateral y angular, paralelo a las fachadas oeste y sur, delimitado y protegido por una reja metálica adaptada en la última reforma del edificio. En esta intervención se eliminó la antigua escalera que disponía de una elegante balaustrada pétrea. Esta actuación constructiva se ha llevado a cabo para facilitar la entrada a personas con discapacidad, perdiendo parte del atractivo estético que antes tenía el edificio en aras de una mayor funcionalidad. El pasillo descrito conduce hasta la portada geminada mencionada que permite acceder a un pequeño vestíbulo abierto a modo de breve galería.
.
.
Eulate. Arquitectura.
Ayuntamiento y Consultorio médico. Vista desde el oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Vemos en perspectiva la carretera comarcal dirección Estella y en sus laterales los diferentes edificios, ayuntamiento, consultorio médico, etc. que alzan sus volumetrías variadas. Al fondo apreciamos la aldaya y la cornisa de la sierra de Limitaciones.
 .
C) RESIDENCIA DE ANCIANOS.

.
Eulate. Arquitectura.
Residencia de ancianos. Vista desde el oeste. Zona de acceso.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La residencia de ancianos de Eulate se inauguró en el año 2003 con una capacidad aproximada de 30 plazas. Su objetivo inicial fue atender las necesidades del valle de las Améscoas en su conjunto. El moderno y funcional edificio muestra líneas ortogonales de impronta racionalista, perfiles nítidos, y fuerte horizontalidad. Dispone de dos plantas y terraza superior. Arquitectónicamente se despliega en dos alas o pabellones de planta rectangular que confluyen en ángulo obtuso, ángulo que apunta al frío norte, abriéndose el edificio de forma generosa hacia el cálido sur, donde los ancianos disponen de un espacio de paseo y bancos de descanso en la planta inferior y de una gran terraza-solarium sobre el segundo piso. El edificio combina en sus paramentos grandes placas blancas y grises prefabricadas y amplias superficies acristaladas con enmarques de aluminio, más reducidas al norte y de gran tamaño al sur, especialmente en la planta calle. En la imagen vemos el edificio desde el oeste; apreciamos la zona de entrada en la parte angular mediante un cuerpo bajo exterior de puertas acristaladas. Observamos también una escalerilla lateral de acceso a la planta superior a través de una pequeña pero vistosa galería angular acristalada.
.


Eulate. Arquitectura.
Residencia de ancianos. Vista del edificio desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
..
Obsérvese en la imagen la pequeña galería acristalada en el ángulo del pabellón oeste, la gran galería acristalada entre pilotes de la planta baja y la amplia terraza-solarium en voladizo sobre el ala este de la construcción. Luminosidad, calidez y optimismo a raudales emanan de esta zona del edificio para satisfacer las necesidades vitales de los ancianos.
.


Eulate. Arquitectura.
Residencia de ancianos. Vista desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La residencia se ubica en las proximidades de la iglesia parroquial de San Martín de Tours, cuya hermosa torre se recorta en la luminosidad azul del cielo amescoano. Al fondo apreciamos la verde frondosidad de la aldaya y de la sierra de Limitaciones que flanquea el valle por el norte. Los ancianos pueden complacer y regodear su mirada en la exuberante vegetación que se extiende tanto al norte, sierra de Limitaciones, como al sur, monte de Lóquiz, pero también pueden contemplar, desde la serenidad, sabiduría y experiencia de su dilatada existencia, el hermoso conjunto urbano de la población.
.


Eulate. Arquitectura.
Residencia de ancianos. Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen, desde el soleado sur, cómo los dos pabellones principales confluyen en ángulo obtuso. En esa zona se alza, por el lado noreste, un pequeño cuerpo a modo de torre, que rompe tímidamente la horizontalidad del edificio; en él se disponen las escaleras y ascensores de acceso a la planta superior y a la terraza. Apréciese el contraste estético y polícromo de los diferentes materiales constructivos utilizados en la edificación, blancas placas prefabricadas, aluminio y cristal de los vanos, madera de la terraza, etc. y de los elementos de la naturaleza en eclosión vital, cielo de límpido azul, montañas verdes coronadas por crestería rocosa, y jardín de las inmediaciones con enhiesta conífera de verde intenso.
 .
D) FRONTÓN MUNICIPAL.
.

Eulate. Arquitectura.
Frontón municipal. Vista desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen el frontón municipal cubierto de la localidad de Eulate, de planta rectangular, tejado a dos vertientes, con vanos adintelados en los muros oeste y sur dispuestos horizontalmente a dos alturas, siendo los superiores muy amplios fara facilitar la iluminación interior. Los muros este, correspondiente a la pared frontal, y norte, correspondiente a la pared izquierda de la cancha de juego no dispone de aberturas. Tiene sus muros revocados y pintados de blanco y muestra sillares almohadillados en los esquinales, en el zócalo y en la franja vertical de la portada de entrada, que sirven a su vez de elemento decorativo. En esta franja que recorre toda la altura del edificio se observa, sobre la portada adintelada, la denominación "Frontón municipal" en dos líneas con caracteres en relieve, y sobre ella luce, también en placa relivaria, el escudo de la población similar al descrito en el Ayuntamiento, campo con espada y bastón de mando en sotuer, corona por timbre y dos ramas de laurel abrazándolo simétricamente desde la punta hacia diestra y siniestra. Las medidas del frontón aproximadas son de 33 m de longitud por 18 m de anchura y 10 m. en la parte más elevada. La composición de los dos muros y del suelo de juego es de hormigón pulido. Como observamos en la imagen, en el muro oeste del frontón se disponen, adosados, dos diminutos edificios escalonados, de una sola planta, cubiertos con teja que sirven de baños y de espacio reservado para los jugadores. En el interior el graderío correspondiente al público se dispone longitudinalmente de forma paralela al muro sur.
.
E) REFUGIO-ALBERGUE JUVENIL.
...

Eulate. Arquitectura.
Refugio juvenil. Vista desde el este
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el pequeño y sencillo edificio dedicado por el ayuntamiento de Eulate a albergue o refugio juvenil, cubierto a dos aguas con teja, revocado y blanqueado , con los esquinales desnudos mostrando sus sillares. Una leyenda en dos líneas sobre las portadas adinteladas informan de la función del edificio.
.
F) MARQUESINA-PARADA DEL AUTOBÚS.


Eulate. Arquitectura.
Parada de autobús y vivienda al fondo.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen una marquesina pétrea, a los pies de la carretera, cuya función es servir de protección a los viajeros en la parada del autobús comarcal. Está construida en piedra, cubierta a una sola vertiente con teja, y abierta totalmente por su lado sur. En el interior apreciamos un banco corrido de piedra adosado a los tres paramentos de la pequeña construcción. Al fondo vemos una de las casas de la población de tres plantas, vanos adintelados, muros revocados y blanqueados y esquinales que muestran sus sillares pétreos. El acceso a la casa se realiza por una puerta adintelada descentrada precedida de una breve escalinata. En la primera planta destaca un balcón corrido al que se accede desde los dos vanos centrales.
.
2) ARQUITECTURA CIVIL PRIVADA.
.
A) VILLA MADRID.


Eulate. Arquitectura civil.
Villa Madrid. 1888. Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el edificio denominado "Villa Madrid", en el barrio central de la población, a los pies de la carretera comarcal y junto a una de las fuentes públicas. Fue construido en el año 1888 según apreciamos en una leyenda, "VILLA MADRID 1888", situada sobre los tres vanos de medio punto que rasgan la planta baja por su lado sur. El edificio es quizás el más deslumbrante de la arquitectura civil de Eulate. Está construido en estilo ecléctico característico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y su impactante volumetría cúbica se articula mediante pilastras acanaladas verticales en los extremos de cada fachada y cornisas horizontales que separan las tres plantas. Salvo los tres arcos de medio punto mencionados, dispuestos a modo de elegante galería, el resto de vanos de las tres plantas son rectangulares adintelados verticales, excepto los correspondientes al pequeño ático superior que se abre mediante óculos. Sobre las ventanas destacan decoraciones simétricas con hojas de acanto y motivos en S decorados con perforaciones que otorgan un contraste sombreado a la piedra blanca del edificio. Las dos plantas superiores se abren mediante ventanas y balcones con elegante rejería. El ángulo sureste del edificio muy visible desde el exterior se corta en chaflán, disponiéndose, adosada en la planta calle, una columna de potente fuste cilíndrico y breve capitel. Sobre ella lucen dos bellas balconadas poligonales superpuestas , la última con leve tejaroz de protección. Actualmente ocupa la planta baja de este bello edificio la Farmacia de la localidad.
.

.
Eulate. Arquitectura civil.
Villa Madrid. 1888. Vista desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).
. Como apreciamos en esta imagen una rejería escalonada separa el edificio de la fuente pública. Diversos elementos como las cornisas horizontales, las pilastras verticales, la penumbra de los óculos y de otros vanos, la decoración floral de los dinteles, los balcones en saledizo, la rejería negra, rompen la planitud mural y la monotonía de blancura inmaculada pétrea que caracteriza a la construcción.
.
.
Eulate. Arquitectura civil.
Villa Madrid. 1888. Vista desde el oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Se aprecia en esta imagen la fuerte verticalidad del edificio y sus perfiles nítidos dibujándose a cuchillo en el cielo azul.
.
.
Eulate. Arquitectura civil.
Villa Madrid. 1888. Vista desde el norte.
(Foto de Jesús Díaz).
. En la fachada norte vemos dos vanos tapiados en la planta superior. Observamos también la cubrición del edificio a cuatro vertientes con una linterna prismática acristalada que se alza en su vértice y que a su vez se protege mediante una breve cubierta piramidal. Vemos también una lucerna y dos chimeneas.
.
.
Eulate. Arquitectura civil.
Madrid. 1888. Decoración floral.
(Foto de Jesús Díaz).
. Sobre el dintel de los vanos moldurados del edificio observamos una decoración vegetal de hojas en forma de palmetas que envuelven a los dos motivos geométicos en forma de S, con extremos en voluta, que se disponen simétricamente sobre la cabecera arquitrabada.
.
B) CASA RURAL "GOIENEA" Y RESTAURANTE "ALAI TABERNA".
.
Dado el escaso desarrollo industrial de los valles amescoanos y el hecho evidente de las dificultades del sector agropecuario y forestal, quizás una de las pocas salidas económicas complementarias a las anteriores sea el desarrollo turístico de la zona, para el cual se requieren instalaciones de alojamiento, y servicios gastronómicos que ofertan las casas rurales que han ido surgiendo en el Valle, el hotel "Irigoyen" de Zudaire, y los restaurantes existentes. Aunque deben desarrollarse más ya existen servicios básicos como consultorios médicos, farmacias,entidades financieras, servicios alimentarios,servicios de ocio, comunicaciones y otros. Debemos poner en valor de forma racional el rico patrimonio natural, histórico, artístico, gastronómico, etc. que las Améscoas tienen y que los visitantes buscan con ansia. Eulate dispone de la mayoría de los servicios citados y entre ellos la casa rural "Goienea" y el restaurante "Alai Taberna".
.
- CASA RURAL "GOIENEA".
.

.
Eulate. Arquitectura.
Casa Rural "Goienea". Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En las proximidades del palacio de los Alvarez de Eulate se levanta la casa rural "Goienea" que vemos en la imagen, construida exenta respetando la arquitectura tradicional del valle. Un grueso muro de piedra da acceso a un patio abierto de aparcamiento. La casa es de tres plantas; se accede a la planta baja desde el patio; en la planta principal se halla la entrada del edificio protegida mediante un amplio porche abierto, cubierto con teja a tres aguas y soportado por una elegante estructura de madera; frente a él se extiende una terraza de descanso. Los vanos muestran dinteles de madera y los esquinales exhiben sus sillares. En el vértice del hastial, sobre el tejado, se alza una veleta de metal que muestra los cuatro puntos cardinales y se adorna en su cúspide con un caballo al galope .
.
 
Eulate. Arquitectura.
Casa rural. Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos la fachada sur de la casa rural con su porche descentrado hacia el oeste, su cubrición con tejería a dos aguas y las placas solares para obtención de energía situadas en primer término. El edificio recorta su perfil sobre la foresta de la aldaya y la sierra de Limitaciones cuya cresta rocosa acaricia el cielo azul.
.
- RESTAURANTE "ALAI TABERNA".
.
 
Eulate. Arquitectura.
Restaurante "Alai Taberna". Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Otro de los edificios de Eulate, que ofrecen al público un servicio determinado, es el que vemos en la foto y corresponde al restaurante de la población. Su aspecto es ciertamente atractivo y de fuerte sabor rural, especialmente por la sabia combinación de materiales constructivos, piedra, madera, ladrillo, revoque, etc. Se compone de una sola planta y sótano, predominando en él la horizontalidad. Se accede a su planta principal mediante una ancha y breve escalerilla de piedra que nos acerca hasta una amplia terraza, porche o galería abierta, de intensa impronta rural , soportada mediante maderos arquitrabes sobre zapatas y pilares, todo ello de madera, salvo los pequeños pedestales de los maderos verticales de soporte que son de piedra y tienen forma piramidal truncada. Las ventanas, de formato apaisado, muestran elegantes contraventanas y dinteles de madera, cuyo color oscuro contrasta agradablemente con la blancura de la piedra y del revoque. Sobre el tejado vemos una sólida chimenea de ladrillo de la que penden antenas circulares de televisión. Un pequeño jardincillo de cesped verde bien cuidado, situado ante la fachada sur, y unas macetas de bonitos geranios rojos que cuelgan sobre la reja antepecho de la galería abierta dan un toque polícromo de grata visualidad.
.

Eulate. Arquitectura.
Restaurante de Eulate. Vista desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
. .C) ALGUNOS EDIFICIOS COMERCIALES, FABRILES, CAJAS, QUESERÍAS, ETC.

.

















Eulate. Arquitectura.
Edificio de vivienda y Caja Rural de Navarra. Vista desde el norte.
(Foto de Jesús Díaz).
. Esta vivienda particular situada entre el Humilladero, situado en las afueras de la población, y el frontón cobija en su planta baja las oficinas de la Caja Rural de Navarra como vemos en la leyenda sobre la gran portada adintelada. Su fachada norte se articula horizontalmente en tres pisos y verticalmente en tres calles, la central resaltada en su culmen mediante un pequeño frontón triangular que le otorga cierto aire señorial, o cuando menos distinguido.
..
Eulate. Arquitectura.
Antigua Caja Rural y Círculo Católico. Fachada norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen lo que antaño, en época del franquismo, fue la Caja Rural y el Círculo Católico. Es un edificio sencillo de vanos adintelados. Lo más reseñable en la foto que observamos es la escalera de acceso a la planta principal que muestra barandillas ciegas decoradas con cuatro floreros pétreos sobre sendos pedestales. La escalera tiene dos rampas escalonadas laterales que culminan en un rellano común frente a la puerta adintelada de entrada. Son bellos igualmente los pequeños antepechos de balaustres de piedra u hormigón que exhiben las dos ventanas que escoltan a la puerta principal.
.

Eulate. Arquitectura.

Edificios de vivienda y Caja de Ahorros de Navarra (CAN).
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen dos edificios de composición similar situados junto a la carretera comarcal, próximos al frontón. Muestran tres plantas y ático, vanos adintelados, revoque blanco, cubrición con teja y simulación pictórica de sillares en el zócalo y en algún esquinal. La casa de primer término se embellece con tres balcones de rejería que dan alegría a la fachada sur. La casa que vemos en segundo plano dispone de balcón corrido en la planta noble y de otro coqueto balcón en el piso tercero; su planta baja la ocupan las oficinas de la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), cuyo letrero y anagrama podemos apreciar.
.

Eulate. Arquitectura.
Quesería Remiro. Vista desde el oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La actividad de fabricación de queso en Eulate tiene fuerte arraigo, tradición y solera en la población. Ya en 1978 Joaquín Ruiz de Larramendi, quesero de la localidad, ganó el concurso de quesos de Ordizia, repitiendo el premio en 1979 y siendo nombrado en 1998 Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso de Idiazábal. En 1987 Rosa Aguirre Murgui, también de Eulate, volvió a ganar el Concurso de quesos de Ordizia. En el año 2003 Nicolás Remiro Murguialday, quesero de la población, es nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Queso de Idiazábal. En las afueras de la población en dirección hacia Aranarache, en las faldas de la sierra de Limitaciones, se levanta la vivienda y quesería de los Remiro, actualmente regentada por Ricardo Remiro y su esposa Cristina Ruiz de Larramendi, que con su profesionalidad y buen hacer han logrado diversos galardones y premios nacionales e internacionales por la calidad y sabor de sus quesos de leche de oveja latxa. Vemos en la imagen de arriba y en primer término, las modernas instalaciones de la quesería en dos pequeños edificios que se cubren con teja a una sola vertiente. Al fondo apreciamos la casa-vivienda de la familia.
.

Eulate. Arquitectura.
Quesería Remiro. Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La hermosa casa de los Remiro cuya fachada sur, bañada por el sol, apreciamos en la foto dispone de dos plantas, se cubre a dos vertientes y muestra en su lado este un porche o pórtico abierto. en la planta calle se abre, en el centro, la portada principal en arco rebajado, flanqueada por dos ventanas rectangulares apaisadas. En la planta superior dos grandes balcones con rejería de balaustres muestran bellas contraventanas de madera y escoltan a una humilde ventana adintelada situada en el eje central de la construcción. El hastial de la fachada sur se rasga, en el breve ático, mediante tres ventanitas triangulares situadas en línea horizontal a modo de palomar. Varias farolas, adosadas a los muros de piedra de la casa, la embellecen y la iluminan durante la noche.
.

Eulate. Arquitectura.
Quesería Arnotegi.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Otra de las queserías de la población, "Quesería Arnotegi" se halla dentro del casco urbano. Vemos en la imagen la casa situada en un rincón tranquilo y acogedor. Su fachada principal de tres plantas está parcialmente encajonada por una casa colindante, situada al sur, y por un muro de huerta, situado al norte, sin que la constriñan o agobien, más bien parecen acariciarla y protegerla. Una placa de metal imitando cuero recortado colocado sobre el muro de la huerta dice "Se vende queso de oveja latxa". A los pies del muro se adosa un sencillo banco de cemento, flanqueado por multitud de plantas y flores de bello colorido, que harán más agradables las tertulias estivales en los atardeceres amescoanos.
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Vista desde el sur.
Fontanería.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Una de las más bellas casas de la población, de dos plantas, cubrición con teja a dos aguas, fuerte horizontalidad, y lograda integración en el entorno es la que vemos en la imagen. Se halla en las proximidades del Humilladero, a los pies de la carretera comarcal. Sus muros son de sillarejo salvo los esquinales que muestran buena sillería al igual que los enmarques de los diferentes vanos, especialmente la magnífica portada principal, en arco de medio punto, que exhibe espléndidas dovelas, en forma de cuña, de sillería bien cortada y escuadrada. La planta superior muestra un gran balcón corrido, con antepecho de rejería, que intensifica la horizontalidad del edificio. A él se abren cuatro grandes ventanales de dintel monolítico que rasgan el piso alto. Precede a la casa un huerto-jardín que se cierra en los límites de la carretera con un muro pétreo y una verja de entrada que permite ver la hermosa portada y el conjunto de la casa en profundidad y perspectiva "di sotto in su". Los propietarios del edificio regentan la empresa de fontanería de la población.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Portada en arco de medio punto.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen la bella y sólida portada de la casa anterior con sillares de perfecto tratamiento y encaje. En la dovela clave se observa una pequeña placa en relieve en forma de pequeño escudo con punta en arco conopial invertido que incorpora en su campo el número 10.
.
 
Eulate. Arquitectura.
Serrería Usarbarrena.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La construcción de la primera serrería de Usarbarrena en Eulate corresponde al año 1958, sin embargo el actual complejo fabril nació en 1968 gracias al impulso decidido de esta familia local. El conjunto integra las naves de almacenaje y fabricación de tablado (especialmente de madera de haya de los propios bosques de la sierra de Limitaciones) y el bloque de viviendas, exento, que vemos en la imagen dispuesto verticalmente en cuatro plantas. En la planta calle se halla, en la fachada este, la portada de entrada y sobre ella una ancha franja vertical acristalada (flanqueada por vanos adintelados) que recorre toda la altura del edificio y sirve de iluminación de la escalera principal. En la fachada norte se abren varias balconadas con antepechos de construcción dispuestas en estricta simetría.
.

Eulate. Arquitectura.
Edificio de la Sociedad Gastronómica "Lambarri".
(Foto de Jesús Díaz).
.
Recientemente un grupo de aproximadamente treinta personas (la mayoría de Eulate, o vinculadas con el pueblo, y con algún participante de Larraona, Aranarache y Ecala) han constituido una sociedad privada denominada Sociedad Gastronómica "Lambarri". Los socios han construido para sus necesidades de ocio y solaz el pequeño edificio que vemos en la imagen en las afueras de la población dirección Estella, en las proximidades del hermoso Crucero gótico de la localidad. La casa es de planta rectangular, está cubierta con teja a dos aguas, consta de una planta-calle y de una planta sótano y está rodeada por una zona ajardinada con verde césped. Al fondo apreciamos los campos de Eulate y la imponente cadena montañosa de Lóquiz que los socios y sus amistades disfrutarán en sus momentos de descanso y asueto sentados en alegre y serena tertulia en el porche sur.
.

Eulate. Arquitectura.
Fábrica de sillas "Andreu Nort" en Aristubeltza.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En el año 1969 nació en el histórico paraje de "Aristubeltza", la fábrica de sillas "Andreu Nort"gracias a esta familia empresarial valenciana constituyéndose como la industria de mayor envergadura y generación de empleo de los valles amescoanos que permitió, al menos parcialmente, retener a mucha de la población dentro del valle evitando, en parte, la sangría demográfica rural provocada por el crecimiento industrial español, especialmente urbano, de los años sesenta. Vemos en la imagen el recinto de la fábrica visto desde el oeste; en primer término apreciamos la verja de entrada y al fondo observamos las instalaciones fabriles de la empresa, dos grandes naves adosadas y cubiertas a dos aguas, un almacén de carga y el edificio de las oficinas, de planta cuadrada, distribución en tres plantas, cubierta de tejería a cuatro vertientes, muros de ladrillo caravista color ocre con pintura roja sobre la estructura de hormigón y vanos diversos rectangulares adintelados con enmarques de aluminio. Las dos plantas inferiores muestran un retranqueo con respecto a la planta superior de mayor superficie. Además en la parte no visible en la foto se disponen otras zonas de almacenaje de materias primas, etc.
.

Eulate. Arquitectura.
Carnicería Ruiz de Larramendi. Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
. Otra de las casas de la población que alberga una actividad económica para la población de Eulate es la carnicería Ruiz de Larramendi que vemos en la imagen. Se trata de una vivienda de gran volumetría restaurada, recrecida y modernizada en 1984. Tiene tres plantas y ático y se cubre con tejado a dos aguas. Como apreciamos en la fachada principal este, el muro inferior es de piedra, conservando en el dintel de la portada de acceso a la carnicería, situada en la parte derecha, junto a la carretera comarcal, un escudo del linaje de los Eulate, dos lobos pasantes con bordura de ocho aspas. El muro superior es de ladrillo caravista rojizo con varias franjas verticales paralelas de revoque ocre y enmarques resaltados. Un pequeño balcón de rejería y breve voladizo, ornamentado con jardineras de rojos geranios, adorna la parte de vivienda del edificio, cuya entrada muestra en su dintel la leyenda en relieve "Año 1984".

.

Eulate. Arquitectura.
Carnicería Ruiz de Larramendi.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Eulate. Arquitectura.
Carnicería Ruiz de Larramendi. Portada.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen la portada principal de entrada a la carnicería. En su dintel, levemente deteriorado por la erosión y sostenido por dos sillares en forma de ménsula abocelada, destaca el escudo de los Eulate.
..

Eulate. Arquitectura.
Carnicería Ruiz de Larramendi. Detalle del blasón de los Eulate.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la imagen el escudo de los Eulate de la casa anterior, campo con dos lobos pasantes y bordura con ocho aspas situadas una en punta , una en jefe, tres a diestra y tres a siniestra. Como es sabido el pequeño tamaño del escudo así como su colocación en los dinteles o dovelas clave de las portadas indica su antigüedad, generalmente medieval o como mucho renacentista, frente a los grandes, exuberantes y voluminosos escudos posteriores barrocos, de recargada ornamentación, situados en la parte elevada de la fachada principal, como elemento de ostentación del linaje familiar.
.
El blasón de "El palacio de Eulate" se describe en el Libro de Armería del Reino de Navarra (blasón Nr. 585) ( MENENDEZ PIDAL DE NAVASCUES, Faustino, (transcripción y estudio) "Libro de Armería del Reino de Navarra", Enciclopedia Vasca, Bilbao 1974 ), como "de azul, dos lobos de oro, bordura de gules con aspas s.c.". La variante A151 de dicho libro lo describe como "lobos de plata, ocho aspas de oro". La edición del Libro de Armería de Faustino Menéndez Pidal de Navascués se basa en el ejemplar L, según el autor el más autorizado, manuscrito que sería redactado en 1572. Como se sabe existen diferentes ejemplares manuscritos y copias del Libro de Armería del Reino de Navarra. El viejo libro de Armería fue compuesto a principios del siglo XVI a petición de las Cortes navarras en 1527, y sus escudos fueron pintados posiblemente por el pintor y rey de armas Juan del Bosque, fallecido en 1546, heredando el cargo y la custodia del Libro su sobrino Gracián, pero este libro original desapareció misteriosamente, quizás por habérselo llevado el visitador de los Reales Tribunales Hernán Suárez deToledo en 1557, por lo que el Reino ordenó la confección de uno nuevo en 1572. Existen varios ejemplares y copias del Libro, conservados en distintos archivos y bibliotecas nacionales y extranjeros, a raíz del hecho lamentable de su pérdida, con diversas diferencias y variantes según el ejemplar considerado.
..

Eulate. Arquitectura.
Supermercado.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Junto a la carretera comarcal se alza la casa que vemos en la imagen que alberga el supermercado de la población. Vemos su fachada principal noreste que nos informa de la distribución interior del edificio, tres plantas y ático. Todos los vanos son adintelados aunque los del ático muestran un dintel en pendiente para adaptarse a la inclinación triangular del hastial. El muro está revocado y blanqueado, los esquinales muestran sus cadenas decorativas de simulados sillares pétreos, al igual que ocurre con el zócalo que ocupa la planta baja y con los enmarques de los ventanas. Dos balcones con rejería se abren en el eje central de la fachada en la planta tercera y en el ático, éste protegido por el alero y por su mayor profundidad interior. Las contraventanas de madera clara perforada confieren un encanto estético especial al edificio. Adosada a la casa que acabamos de describir se halla otra de estrecha fachada, tres plantas y ático.
. 
D) CASERÍO GENERAL.
..

Eulate. Arquitectura.
Calle de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen una de las callejuelas sinuosas de la población que asciende hacia las faldas de la aldaya, escoltada por edificios y por un largo muro de mampostería coronado por exuberante seto y árbolillos de color otoñal.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
. Observamos en la imagen una hermosa casa de fuerte sabor rural, predominio de la horizontalidad y tejado de inclinación parsimoniosa a dos aguas. Se ubica detrás de la mansión denominada "Villa Madrid". Muestra en su fachada este dos plantas y ático con pequeños vanos adintelados. Sus paramentos son de diferente hechura incorporando, en la parte izquierda de la construcción, maderos verticales, horizontales y diagonales de estabilización mural , exhibiendo la portada de ese lado un gran dintel monolítico. La parte central de la fachada muestra buena sillería y sobre su pequeña puerta adintelada luce un escudo en relieve. En el hastial, sobre la pequeña ventana, se disponen tres ménsulas de piedra que sostienen un viejo madero, quizás vestigios de un antiguo palomar. En la parte derecha de la fachada destacan también grandes sillares, especialmente en las ventanas adinteladas (algunas con rejería) , y en el esquinal.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
. El escudo de la imagen se halla sobre el dintel de la portada central de la casa que acabamos de analizar. Como se indica en el Catálogo Monumental de Navarra (1) este escudo, sobre cartela de cueros retorcidos, corresponde a la segunda mitad del siglo XVI. Se representa en su campo, a la izquierda, un árbol arrancado y dos lobos pasantes por delante de él, y a la derecha una banda en diagonal engolada (esto es sale de las fauces de las cabezas de dos animales) con la leyenda "BERDAD", entre una mano, en la parte inferior, y un águila que atrapa a un carnero o cordero, en la parte superior.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la fotografía una casa de tres plantas y ático, cubierta a dos aguas que en el lado izquierdo muestra una prolongación en la vertiente de descenso, dos portadas de dintel monolítico, un balcón corrido en la primera planta al que se accede desde dos ventanales y numerosas ventanas adinteladas de pequeño tamaño. Los muros son de sillarejo salvo en los enmarques de vanos y cadenas de los esquinales que muestran sillares.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachadas sur y oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
. Apreciamos en la imagen una casa de amplia fachada sur y escasa profundidad, achaflanada en su ángulo sureste. Tiene tres plantas y ático, vanos adintelados y un balcón superior con tejadillo de protección. Destaca la exuberante vegetación que asciende desde sus pies, macetas diversas, seto bien recortado y esculpido que adopta forma de arco ligeramente apuntado en la entrada de la planta baja, y parra que se extiende voraz por la primera planta.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachadas sur y oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
. Observamos en la foto otra casa de la parte alta de la localidad de tres plantas, dos elegantes balcones, portada de medio punto y resto de vanos adintelados. Al fondo vemos la sierra de Limitaciones protegiendo a la población.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la imagen una casa de la zona alta de Eulate de planta rectangular, cubierta con teja a dos vertientes, aspecto rural, vanos pequeños adintelados, integrada en el entorno.
.
 
Eulate. Caserío.
Calle de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen una de las calles sinuosas de la población, situada en la zona de Copalacio alto, flanqueada por diversos edificios de ubicación aparentemente azarosa y anárquica que otorgan al espacio un atractivo especial.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Vista desde el noroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
. Hermosa plazuela de la calle de Copalacio alto la que observamos en la imagen. A la casa de dos plantas y muros verdes le preceden varios arbolitos frondosos que confieren al rincón frescura y naturalidad.
.

Eulate. Caserío.
Casas de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen otro de los hermosos rincones de la zona alta de Eulate en los que el paseante puede demorarse con gozo y complacer su mirada ansiosa de belleza. Varias casas flanquean el tramo de calle que observamos. En primer término apreciamos la portalada moderna de un garaje encima del cual se dispone una terraza, limitada por verja metálica, a la que se accede por escalerilla pétrea; en el centro se alza arrogante una seductora vivienda ; vemos su fachada sur frontalmente y en atrevido escorzo su fachada oeste; tiene una gran balconada de rejería sobre ménsulas de madera con dos amplios ventanales adintelados; el alero y su soporte triangular en el hastial también son de madera, al igual que los dinteles de los vanos, todo ello, en combinación con la piedra, confiere a la edificación un fuerte sabor rural y a la vez moderno. Al fondo cerrando horizontalmente el conjunto de edificios se levanta otra vivienda de dos plantas destacando en su planta superior una gran balconada con balaustres de madera.



Eulate. Caserío.
Casas de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En el barrio alto de la población podemos contemplar también las dos bellas casas de la imagen. La situada a la izquierda, según observa el espectador, tiene una apariencia moderna con dos plantas y ático, dos balconadas en profundidad en el eje central de la fachada sur y una portada de medio punto. El ático concebido con cierta impronta de frontón triangular de un templo clásico sobresale ligeramente sobre el cuerpo prismático inferior. La blancura de sus muros contrasta de forma atractiva con la penumbra de los vanos, las flores de los balcones y la fronda verde del jardín dispuesto delante de la fachada sur. La casa situada a la derecha se ha concebido de manera diferente, tiene los muros pétreos al desnudo, dispone de grandes balconadas con curiosos dinteles de madera en las dos plantas superiores y recoge cierta tradición constructiva del valle aunque en simbiosis con la funcionalidad y confort modernos. En la planta baja vemos en perfecta simetría la portada de medio punto central y las puertas laterales adinteladas que le flanquean. La portada de medio punto permite el acceso a un breve vestíbulo exterior, vestíbulo cuyo fin es proteger de las inclemencias del tiempo la puerta de acceso a la vivienda, adintelada y de madera.


Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen la casa de volumetría cúbica y vanos de simetría férrea brevemente descrita en la foto anterior.
.
 
Eulate. Caserío.
Rincón de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la foto un rincón pintoresco y curioso de la parte alta de la población. Dos callejuelas confluyen en la posición del espectador, la superior, que acaba en la verja de la casa del fondo, muestra cierta anchura, la inferior exhibe una angostura casi agobiante y en el centro se alza una casa pétrea de tres pisos y planta irregular que se amolda y controla vigilante el espacio que le circunda.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
También en la parte alta de la población podemos observar gozosos la casa de la imagen; casi se oculta de nuestras miradas aprovechando la fronda salvaje de higueras y nogales y apenas nos deja percibir, celosa de su belleza, su vertiente derecha protegida por una pequeña construcción de piedra, madera y teja dispuesta a una sola vertiente. Al fondo, como en tantas casas de la población, nuestra mirada queda hechizada con la sierra de Limitaciones y el diáfano cielo azul.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen una casa del siglo XVI situada en la parte alta de Eulate. Se eleva exenta en medio de una plazuela y alza altiva sus dos plantas y ático. Dos balcones sobre ménsulas de madera y con rejería destacan en sus dos plantas superiores, en la inferior se abre una gran portada de medio punto con gran dovelaje y decoración en la rosca del arco con bolas de estilo Reyes Católicos. En la dovela clave vemos un escudo en relieve. Flanquean a esta portada dos grandes portaladas adinteladas modernas, posiblemente con función de garaje.


Eulate. Caserío.
Casa de la población. Portada del siglo XVI.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el gran arco de entrada de la casa anterior. Sus dovelas en forma de cuña están perfectamente cortadas y escuadradas como corresponde a la época. Se aprecian en la rosca las bolas en estilo Reyes Católicos, y en la dovela clave vemos el blasón.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Portada del siglo XVI. Detalle.
(Foto de Jesús Díaz).
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Portada del siglo XVI. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen el escudo esculpido en la dovela clave de la portada principal de la casa del siglo XVI que acabamos de analizar. Muestra en su campo los dos lobos característicos de los Eulate y las aspas de la orla exterior, pero incorpora dos calderos, uno encima y otro debajo de los lobos pasantes representados, y culmina además con una pequeña cruz.
.

Eulate. Caserío.
Calle de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen una de las calles de la parte alta de Eulate que serpentea en su ascenso. Se halla en las proximidades de una de las fuentes públicas. A la izquierda percibimos en la penumbra una casa moderna de dos plantas y ático con portada central de medio punto y grandes balconadas en profundidad en el eje central de su fachada sur. Al fondo cierra la perspectiva una casa de tres plantas de blancura inmaculada, y como coronamiento edénico la sierra de Limitaciones con su crestería rocosa y el cielo azul jugando con leves nubes algodonosas.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la foto un detalle de la fachada sur de la casa comentada anteriormente, concretamente vemos el hastial con un gran balcón interior de cabecera triangular situado en el ático y una balconada adintelada, también interior, situada en la primera planta del edificio. Apréciese la belleza de la construcción humana agasajada por la naturaleza en eclosión.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Edificio de gran volumetría y prestancia el que apreciamos en la imagen. Se distribuye en tres plantas y ático y se cubre con teja a dos vertientes ambas muy prolongadas. Muestra la piedra al desnudo y tiene vanos muy pequeños salvo en la planta baja. Sobre la puerta adintelada más occidental exhibe una placa metálica moderna con dos labradores arando con un buey. En la parte superior muestra dos escudos esculpidos modernos.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachadas norte y oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la imagen la misma casa comentada en la foto anterior. Un pequeño almacén cubierto a una vertiente se adosa al muro oeste. Una pequeña escalerilla lateral permite el acceso a una portezuela en la fachada norte.
.
...
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Portada.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en esta foto la portada situada en el lado oeste de la fachada sur. El gran dintel monolítico apoya sobre dos ménsulas pétreas laterales y muestra una placa metálica moderna con un buey arrastrando un arado acompañado por dos labradores.
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Escudos modernos.
(Foto de Jesús Díaz).
. En la parte occidental superior de la fachada sur de la casa que acabamos de analizar se aprecia un sillar o placa que incorpora dos escudos en relieve modernos. El blasón de la izquierda, según observa el espectador, es cuartelado y muestra en el primer cuartel un animal pasante ante árbol arrancado, en el segundo cuatro fajas, en el tercero tres fajas que parecen del linaje de los Baquedano, y en el cuarto tres panelas. El escudo de la derecha es semipartido y cortado y recoge en la parte superior doce franjas paralelas colocadas en dos columnas de a seis (puede tratarse de cañones), un personaje erguido y apoyado en posición de tenante, y en punta muestra tres árboles arraigados.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En las proximidades del frontón municipal se levanta la casa que vemos en la imagen, revocada y blanqueada y con todos los vanos adintelados. Sobre la pequeña puerta del oeste de la fachada sur se aprecia un sillar con escudo.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la imagen el escudo correspondiente a la casa anterior que muestra en su campo un rastrillo, que podría corresponder al linaje de los Albizu. El Libro de Armería del Reino de Navarra en su escudo Nr. 288 "Albiçu en tierra Destella trae de Sarassa" , describe este blasón así, "de oro, rastrillo de azul".
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
. En las proximidades del Cuartel de la Guardia Civil y del frontón, en la calle Copalacio Alto, se alza una casa de tres plantas, revocada y blanqueada, con vanos adintelados y una gran balcón corrido en su planta noble al que se accede a través de tres grandes ventanales. El zócalo se decora con piedra y los esquinales con cadena de sillares en pintura violácea. Sobre el ventanal central de la planta principal se aprecia un pequeño escudo partido esculpido en relieve.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
. El escudo que vemos en la imagen corresponde a la casa analizada anteriormente. Es un blasón partido con la representación de un animal pasante ante un árbol a diestra y a siniestra una torre de castillo con almenas y merlones que dispone de una portada central y dos ventanas adinteladas en la parte superior.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La casa que vemos en la imagen es del siglo XVI aunque bastante transformada, tiene dos plantas, muestra una fuerte horizontalidad, y una gran portada en arco de medio punto con grandes dovelas y escudo en su dovela clave.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur vista desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen la fachada sur de la misma casa comentada anteriormente pero con perspectiva en ligero escorzo desde el este.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en esta foto la portada en forma de arco de medio punto correspondiente a la casa anterior. Vemos cómo se ha adaptado un arco doblado de ladrillo en el intradós y jambas internas del arco pétreo del siglo XVI; en ese espacio se ha encastrado la puerta actual de dos hojas de madera, cristal y rejería. Apréciese la perfección del corte y encaje de las dovelas del arco y de los sillares de las jambas.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el escudo que se esculpió en relieve en la dovela clave de la portada anterior. Es un escudo partido y semicortado, mostrando en el primero castillo (no se aprecia con claridad si es un castillo que dispone de tres merlones y almenas o es un castillo de tres torres, muestra un vano apuntado en su cuerpo central), en el segundo exhibe un lebrel y en el tercero tres fajas, posiblemente la de los Baquedano.
..

Eulate. Caserío.
Rincón de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen un bello rincón de la parte alta de la población. En primer término apreciamos una casa de dos plantas, revocada y blanqueada, con hermosos sillares a la vista y vanos adintelados. Se dispone en planta angularmente, en forma de L. Destaca el dintel de su portada principal que realmente es un arco arquitrabado peculiar compuesto de dos sillares rectangulares laterales y una dovela clave central en forma de cuña. La estilizada chimenea que se alza en la parte izquierda sobre el tejado atenúa levemente la horizontalidad del edificio. A la izquierda vemos en perspectiva el descenso suave de una callejuela flanqueada por otros edificios.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en esta foto una casa de dos pisos compuesta por dos alas dispuestas en ángulo diedro, en L, que confluyen en ángulo recto. Un pequeño contrafuerte en rampa recoge los empujes de la parte derecha de la construcción, construcción que se sitúa a la vera de una callejuela que asciende.
..

Eulate. Caserío.
Casas de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen otra de las pequeñas plazuelas de la parte alta de la población originadas por la propia ubicación más o menos azarosa de la viviendas. Apreciamos la fachada este de una casa de fuerte verticalidad estructurada en dos pisos y ático y, parcialmente, apreciamos la fachada sur de una casa de tres pisos en la que predomina la horizontalidad. Como observamos es frecuente la disposición de balconadas en profundidad en la propia fachada como sistema de protección frente a las inclemencias del tiempo en tierras amescoanas. Son ya varias las casas de Eulate que hemos analizado en las que se ha recurrido a esta opción constructiva.
..

Eulate. Caserío.
Casas de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Nuevamente observamos otra de las plazuelas generada por la disposición un tanto aleatoria de los diferentes edificios, esta vez en la parte baja de la población, en las proximidades del frontón municipal. La casa de la izquierda, cuyas fachadas norte y este vemos, se caracteriza por disponer de tres plantas, volumetría cúbica , tejado a cuatro aguas, vanos en simetría adintelados, y muros revocados y blanqueados mostrando las cadenas de sillares en los esquinales, como tantas casas de la población. La casa de la derecha de mayor horizontalidad, dos plantas y ático, cubierta con teja a dos aguas y disposición de vanos adintelados por doquier, muestra su cara este al sol que la acaricia con deseo y avidez. Al fondo apreciamos el monte de Lóquiz y un cielo azul límpido e impoluto.
.. .

Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos una de las casas comentada anteriormente. Aunque se trata de un edificio único en origen, con una de las vertientes más prolongada, en la actualidad su uso está partido y corresponde al menos a dos viviendas. Son dignos de atención los dos balconcillos con rejería del ático con ventanales altos y estrechos y las dos ventanitas que los escoltan, bajo las cuales se disponen dos ménsulas pétreas que soportan un madero.
..

Eulate. Caserío.
Calle de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Desde la carretera, en las proximidades del frontón, asciende hacia el barrio alto la calle que vemos en la imagen flanqueada de forma ordenada por diversas casas adosadas. Su vista en perspectiva y con las hermosas adelfas en primer término es cuando menos sugestiva, invitándonos a completar el recorrido.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachadas norte y oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Enfrente del frontón municipal, al otro lado de la carretera comarcal se alzan las casas que vemos en escorzo. La que observamos en primer término, de dos plantas, sótano y ático, cumplió durante años la función de bar-restaurante de la población. Se accede al edificio mediante una escalerilla de doble rampa, paralela a la fachada norte.
.
 
Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Eulate. Caserío.
Carretera comarcal. Calle mayor de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Lo más destacable de esta pequeña casa compuesta de sótano y planta-calle es el pequeño escudo que se observa en el dintel de la puerta de acceso.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El escudo del siglo XVI que vemos corresponde a la casa anterior y muestra en su campo un árbol flanqueado en su parte superior por dos grandes llaves y en su parte inferior por dos lobos o lebreles.
.

Eulate. Caserío.
Casas de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
. Destaca en la imagen que vemos la casa central de dos plantas y ático, sillares en los esquinales y en los enmarques de los vanos, y dos escudos dispuestos en el eje vertical de la portada adintelada intermedia.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En el dintel de la puerta principal de acceso a la casa anterior está esculpida la mitad de un escudo del siglo XVII con un lobo pasante y aspas en su orla. Además muestra una decoración lateral de incisiones y cajeados verticales.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En el eje vertical de la puerta de acceso principal de la casa anterior, y sobre la estrecha y larga ventana intermedia apreciamos un escudo, quizás del siglo XVI, que muestra un rastrillo, tal vez correspondiente a los Albizu.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la imagen una de las más bellas casas de Eulate. Se compone de tres plantas y ático y muestra sus muros de piedra desnudos. En la planta-calle vemos dos portadas adinteladas, la situada a la derecha apoya su dintel sobre ménsulas y la situada en posición central dispone de un inmenso dintel monolítico. Sobre la ventana central de la planta noble se dispone un gran escudo barroco con una leyenda inscrita en el propio blasón que dice ARMAS DE JUAN DIAÇ DE J(AUREGUI) AÑO DE 1675. El mismo escudo y con la leyenda ARMAS DE RAFAEL DIAÇ DE JAUREGUIS AÑO 1667, luce sobre la puerta de entrada de una casa situada junto a la carretera comarcal en las afueras de la población dirigiéndonos hacia Aranarache, este escudo lo analizamos más adelante.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este. Hastial.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el hastial de la casa anterior. Es agradable visualmente el contraste del sillarejo y de la piedra de mampostería de los paramentos con respecto a la buena piedra sillar que luce en el enmarque de los vanos. Entre las dos ventanas adinteladas superiores se dispone el escudo barroco del siglo XVII que hemos mencionado, mostrando gran exuberancia escultórica y situándose, como es típico en la época, en la zona alta de la fachada principal, en un lugar muy visible que muestre la importancia y prestancia de la casa y de la familia.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El escudo de la casa anterior que vemos en la foto muestra en el campo dos lobos pasantes superpuestos, tiene en la orla quince aspas y envuelve al escudo por la punta, diestra y siniestra una ristra de frutos. Como timbre del blasón vemos un yelmo con penachos. El tratamiento escultórico del escudo, especialmente de la decoración exterior, es de gran ampulosidad y volumetría como corresponde a los escudos de la época, con un elegante juego de luces y sombras. El escudo está protegido por el propio alféizar o repisa de la ventana superior. Como señala Balbino García de Albizu en "Apellidos amescoanos de la Edad Moderna (1500-1800)", Conociendo el Pasado, 2007, pp. 48-49, las personas de este apellido, Díaz de Jáuregui, probaron su hidalguía como descendientes del Palacio de Eulate. Señala este autor que quizás "más que descender del Palacio es que ejercieron alguna función en el Palacio y de ahí que llevasen el apodo de "Jauregui_"".
.
 
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La casa que vemos en la imagen tiene tres plantas y ático, cubrimiento con teja a dos aguas, muros revocados y blanqueados y elegantes sillares en las cadenas de las esquinas y los enmarques de los vanos. Curiosamente luce un escudo, similar al de los Baquedano pero con cuatro fajas horizontales paralelas en lugar de tres, en el extremo del dintel de una de las ventanas de la tercera planta. En Larraona, en la casa de los Ochoa, puede verse un escudo similar. En época medieval era habitual la colocación de los blasones en la dovela clave de las portadas de medio punto y en los dinteles de las puertas y ventanas, pero generalmente se colocaban en la planta baja pues eran escudos de pequeño tamaño y su disposición en lugares elevados, como ocurría en época barroca, hubiera limitado su percepción clara y nítida. Como hemos señalado anteriormente este inconveniente fue superado desde el siglo XVII mediante la realización de escudos de mayor tamaño, decoración abundante y volumetría superior.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Ventana con escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el escudo comentado en la foto anterior situado de forma anómala en el extremo izquierdo del dintel. Normalmente los blasones se colocaban centrados.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Próxima a la carretera y a la iglesia de San Martín de Tours se halla la casa que vemos en la imagen. Como es habitual en muchas de las viviendas tradicionales una de las vertientes del tejado se prolonga más que la otra originando esa atractiva asimetría característica de la fachada y la intensificación de la horizontalidad del edificio. La fachada norte que vemos en la imagen muestra una distribución del espacio de la vivienda en dos plantas y un ático. Sobre el balcón con rejería de la primera planta se disponen en un mismo sillar o placa pétrea vertical dos escudos del siglo XVI de pequeño tamaño. El superior exhibe en su campo una cruz de Calatrava y el inferior muestra un rastrillo, quizás de los Albizu.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada norte. Escudos.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en esta foto los dos escudos comentados en la casa anterior colocados en un sillar o placa de piedra vertical.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Junto a la carretera comarcal se levanta esta vivienda de dos plantas y cubierta con teja a dos vertientes. Contrasta el ladrillo caravista de su piso inferior con los paramentos revocados y blanqueados del superior. En la planta calle destaca el porche de entrada soportado por una columnilla o pilote al modo de Le Corbusier.
.

Eulate. Caserío.
Pasaje de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Junto a la carretera comarcal vemos un corto pasaje arquitrabado que permite el acceso a la parte superior de la población.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Próxima al antiguo palacio de los Eulate y a la Residencia de ancianos se halla la casa que vemos en la imagen que consta de planta calle y ático y se cubre con tejería a dos vertientes, una de ellas, la orientada hacia el este, con mayor prolongación, lo cual otorga al edificio una bella asimetría. La puerta de entrada en arco de medio punto se halla descentrada en la parte este de la fachada sur; está protegida por un tejadillo a una sola vertiente sostenido por dos estilizados pilares de madera y se accede a ella mediante una escalerilla de dos rampas afrontadas paralelas a la fachada que permiten la comunicación del interior con la calle y con el jardín y el huerto anexos a la vivienda. La escalerilla se protege y adorna frontalmente mediante una rejería abalaustrada. El resto de vanos de la casa, acristalados con enmarques de aluminio, son adintelados. En el lado oeste de la fachada sur se abre una gran puerta adintelada, de madera, que corresponde al garaje del edificio. Varias jardineras y macetas de vistosos geranios y rosales confieren al entorno, junto al jardín anexo, frescura y agradable vistosidad.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur y este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Próxima a la comentada anteriormente se halla la casa, de moderno diseño y aspecto altivo, que vemos en la foto. Consta de planta baja, a modo de zócalo que incluye el garaje del edificio, planta noble y ático dispuesto en el hastial triangular de la casa. El acceso a la planta principal se realiza mediante una escalerilla protegida por un porche de acentuada verticalidad y aspecto arrogante y vanidoso, a modo de templete clásico de frontón triangular, que otorga vistosidad y prestancia a la fachada principal. Una terraza interior a modo de galería abierta, en conexión con el entorno natural, se sitúa a su izquierda, limitada por una verja frontal adornada con floridas macetas. Seduce visualmente el contraste del ladrillo vinoso caravista de los muros y las bandas verticales y horizontales blancas y ocres de las cornisas, los esquinales y el ático. El entorno de naturaleza salvaje que corteja a la casa le confiere un atractivo añadido evidente.
.
 
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen otra de las casas próxima a las anteriores, en el entorno de la "Fortificación" y del Palacio de los Eulate, cuyo aspecto moderno y cuidado hechiza a la mirada ávida de belleza. Destacan en ella el balcón de la planta principal, su portada pétrea de medio punto, el porche abierto adosado a la fachada oeste y el jardín, limitado por un murete de piedra, que se despliega al sur, ansioso por absorber parte de los rayos de sol que lamen la fachada.
.

Eulate. Caserío.
Casas de la población y Palacio de los Eulate. Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos al fondo a la derecha las ruinas del palacio de los Eulate y a la izquierda dos casa próximas de la población, una de ellas fabricada en madera y la otra en ladrillo recortando sus siluetas en la masa boscosa de la aldaya y de la Sierra de Limitaciones .
. .
Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
De las dos casas comentadas anteriormente, vemos la que dispone de muros de piedra desnuda, en combinación con ventanas, contraventanas, dinteles, alero y balcón de madera. Dos escudos timbrados con yelmo adornan el hastial de la fachada sur. Un amplio jardín se abre ante sus fachadas sur y oeste. En primer término observamos el muro de piedra de escasa altura que limita la propiedad. Una elegante puerta de acceso al recinto, de dos hojas de metal, protegida con un tejadillo a dos vertientes nos recibe a la entrada.
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la foto un detalle del hastial de la casa anterior, con el bello balcón de madera en el centro de la planta superior flanqueado por dos elegantes ventanas rectangulares y coronado por los dos escudos modernos de piedra. Una veleta de metal que culmina en un gallo se alza sobre el vértice del tejado.
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Vista desde el oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos la otra casa comentada anteriormente, próxima al palacio de los Eulate y a la torre conocida como " La Fortificación", fabricada en madera sobre cimentación y zócalo de piedra. Se articula mediante dos pabellones unidos en ángulo recto y dispone de una pequeña escalinata de piedra de acceso al porche sostenido por delgados pilares de madera. No es habitual en Améscoa el material de construcción de los paramentos de la casa, madera tratada, aunque responde en concepción y materiales a los fríos inviernos amescoanos. La madera otorga quizás mayor calidez y una intimidad más acogedora que la piedra.
..

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la foto la fachada oriental de una de las casas de la parte alta de la población, con fuerte sabor tradicional, muros de piedra a la vista, pequeñas ventanas adinteladas y una gran puerta con destacado dintel monolítico sobre ménsulas de piedra. La vertiente sur del tejado de la casa se prolonga para cubrir una construcción adosada creando asimetría en la fachada. De este espacio adosado, que se integra con el resto de la casa mediante una gran madero horizontal de cosido, sobresale un cilindro pétreo correspondiente al antiguo horno de cocción del pan que existía en las distintas casas de los pueblos de Améscoa.
..
 
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Próxima a la anterior se halla la hermosa casa que vemos en la imagen de dos plantas y ático, predominio de la horizontalidad, muros revocados y blanqueados y sólidos sillares en las esquinas del edificio y en los enmarques de los vanos. La portada principal descentrada y con dintel monolítico se abre en un extremo de la fachada sur. En el muro de la fachada norte se aprecian maderos verticales y horizontales de estabilización característicos de las técnicas tradicionales de construcción de la zona.
.

Eulate. Caserío.
Casas de la población. Fachadas este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Al lado de la carretera, en las proximidades de la Residencia de ancianos, se levantan las dos casas que vemos en la imagen. Las dos muestran una estructuración en tres plantas con vanos adintelados rectangulares en disposición vertical. La de abajo muestra su fachada reformada y actualizada. La de arriba, de mayor altura , muestra su hechura tradicional y exhibe repisas molduradas en la mayoría de sus ventanas. La portada luce en su dintel monolítico un relieve a modo de pequeño escudo que culmina en cruz. No obstante se observa sobre este dintel otro, quizás de mayor antigüedad, compuesto de dos sillares horizontales que flanquean a otro en forma de cuña a modo de dovela clave de un arco arquitrabado, aunque estas dos palabras unidas parezcan contradictorias, pues el arquitrabe es plano y el arco curvo.
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este. Detalle de portada.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la imagen un detalle de la portada de la casa anterior con el dintel monolítico inferior, el "arco arquitrabado" superior y la repisa o alféizar elegantemente moldurado de la ventana superior.
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada este. Portada. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En la foto apreciamos el relieve que adorna el dintel de la portada principal, una cruz latina sobre dos escalones que se alzan desde un montículo en forma de seta.
.

Eulate. Caserío.
Casas de la población. Vista desde el noreste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en esta imagen las dos casas anteriores desde el noreste. Apreciamos en la casa superior la puerta en altura y adintelada de la fachada norte, a la que se accede mediante una escalera de obra de una sola rampa.
.
 
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Nuevamente apreciamos en esta imagen la casa anterior, esta vez vista desde el oeste. Muestra muros de sillarejo salvo en los esquinales, enmarques de vanos y dinteles, superficies en las que destacan buenos sillares. Volvemos a ver en las pequeñas ventanas adinteladas repisas molduradas.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada oeste. Detalle de vanos.
(Foto de Jesús Díaz).
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la imagen una casa situada en la carretera comarcal en las afueras de la población en dirección hacia Aranarache. Tiene dos plantas, cubierta de teja a dos aguas, muros revocados y blanqueados, sillares al desnudo en los esquinales, piedra almohadillada en los enmarques de la portada principal y un atractivo escudo barroco del siglo XVII sobre la portada adintelada, que es quizás lo más destacado del edificio.
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la foto la misma casa anterior pero vista desde el sur, desde la carretera comarcal. Destaca sobre la portada de acceso un vistoso escudo barroco.
.
 
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la foto el escudo barroco del siglo XVII que luce sobre la portada de la casa anterior. En su campo apreciamos dos lobos pasantes y en su orla once aspas. El escudo tiene yelmo por timbre y está envuelto por decoración de follaje con frutos. Tiene el tamaño grande y la volumetría característica de los escudos barrocos. Muestra una leyenda inferior que dice ARMAS DE RAFAEL DIAÇ DE JAUREGUIS AÑO 1667. Como hemos comentado anteriormente una de las casas en el barrio bajo de la población tiene un escudo similar con la leyenda ARMAS DE JUAN DIAÇ DE J(AUREGUIS) AÑO DE 1675.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Frente a la casa analizada anteriormente se halla, al otro lado de la carretera comarcal, la casa que observamos en la imagen. Muestra en su fachada norte una sola planta con una puerta de acceso adintelada inserta a su vez en un paramento clasicista de frontón triangular. La puerta está flanqueada por dos óculos y exhibe sobre su dintel un pequeño escudo con las armas de los Eulate, dos lobos pasantes con ocho aspas en su orla.
.
.
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada norte. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el escudo de la casa anterior, escudo de los Eulate caracterizado por mostrar, como ya hemos indicado dos lobos pasantes y orla con ocho aspas.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. vista desde el noreste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Próxima a las dos casas que acabamos de analizar, y junto a la carretera comarcal, se levanta la cuidada vivienda que observamos en la imagen en la que predomina la verticalidad levemente atenuada por las hileras horizontales de las ventanas. Muestra dos plantas y un pequeño ático, ventanas adinteladas y portada sencilla rectangular, en su fachada este, protegida por un pequeño tejadillo a dos aguas. Sus blancos muros contrastan con el zócalo de piedra ornamental que adorna su parte inferior y con la penumbra de sus vanos. Un breve espacio, ante su fachada este, irregular, cercado por una verja metálica y adornado por multitud de macetas con flores de vivos colores alegran decididamente el entorno de la casa, al igual que la visión del monte de Lóquiz al sur y el diáfano cielo azul sobre el que se recorta el perfil del bello edificio.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen una hermosa casa de aspecto tradicional, de gran envergadura, revocada y pintada de blanco, cubierta con teja a dos aguas, y con grandes sillares en los enmarques de sus ventanas y en su portada de medio punto. En la dovela clave de su portada del siglo XVI, adornada con bolas de estilo Reyes Católicos, luce un hermoso escudo cuartelado que alterna las tres fajas de los Baquedano y un castillo.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Portada.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Bellísismo rincón el que apreciamos en la imagen, la gran portada del siglo XVI de la casa anterior se muestra semioculta entre las flores y la gran higuera de exuberante frondosidad que la protege.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur. Portada. Escudo.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vislumbramos entre las sombras y el ramaje de la higuera el escudo que luce en la dovela clave de la portada de la casa anterior. Como hemos indicado es un escudo cuartelado que muestra en primero y cuarto las tres fajas características de las armas de los Baquedano y en segundo y tercero un castillo almenado con tres torres, la central más elevada. El muro del castillo exhibe una puerta de medio punto en altura a la que normalmente se accedía mediante escalerilla móvil que se retiraba en momentos de confrontación militar. En un castillo se muestra la puerta en la parte derecha y en el otro en la parte izquierda. El tratamiento de los cuarteles es como si se tratara de cuatro escudos individuales con orla de delimitación en forma de conopio invertido, insertos a su vez en un escudo global, que además es abrazado desde la punta por diestra y siniestra mediante un tallo de retoños cortados.
.

Eulate. Caserío.
Casa de la población. Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen la que, desde nuestro punto de vista, es sin duda una de las más bellas casas modernas de la población. Se compone de un cuerpo prismático cúbico, inferior, retranqueado respecto al resto del edificio, a modo de zócalo, sobre el que se eleva un voluminoso y agudo cuerpo piramidal que incluye la primera planta y un ático en el hastial. Ambas plantas disponen de un balcón corrido con rejería que une ambas vertientes del tejado caracterizadas por su gran inclinación. Completa la fascinante estampa paradisíaca de esta casa el hermoso jardín de excitante verdor que rodea la vivienda.
.
 
Eulate. Caserío.
Casa de la población. Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen la casa anterior que recorta su perfil agudo sobre la aldaya y la crestería rocosa de la sierra de Limitaciones. El vértice del tejado se eleva arrogante y vistoso rompiendo el himen del cielo estival amescoano.
.
3) ARQUITECTURA PALACIEGA Y MILITAR.
.
Como hemos indicado al principio de este trabajo estudiaremos en este apartado de Arquitectura militar los restos en ruinas del Palacio de los Alvarez de Eulate y de la conocida como "La Fortificación" o el "Hipólito" (probablemente en atención a su último inquilino), ambos edificios situados relativamente próximos en la parte alta de la población, en el paraje denominado Zaldiburu, ya en las proximidades de la aldaya o ladera de la sierra de Limitaciones. Parece evidente que la consolidación y restauración de estos restos arquitectónicos contribuirían a fomentar el atractivo turístico de Eulate.
.
A) PALACIO DE LOS EULATE.


Eulate. Palacio de los Alvarez de Eulate. Vista desde el sur antes de la intervención del 2010.  (Foto de Jesús Díaz).

















Palacio de Eulate tras la intervención de consolidación del año 2010. Fachada sur. Vista en época otoñal. (Foto de Jesús Díaz).  Este palacio, levantado en el siglo XVI (aunque ya hay referencias en el siglo XIV a una fortaleza anterior), fue Cabo de Armería y casa troncal del linaje de los Alvarez de Eulate y es analizado entre otros estudiosos por MARTINENA, J.J. en su obra Navarra, Castillos y Palacios, Pamplona, 1980, p. 144 y por LAPUENTE, L. en su obra Las Améscoas, TCP, Nr. 131, o en su obra posterior, resumen de de sus muchas investigaciones, titulada también Las Améscoas (Estudio Histórico-Etnográfico), Junta del Monte Limitaciones "Aristubeltza", 1990, p.426.
.
Según GARCIA DE ALBIZU, Balbino, en su obra "Apellidos amescoanos de la Edad Moderna (1500-1800)" , en Conociendo el pasado, 2007, pp. 39 y 40, el apellido Alvarez de Eulate se cita documentalmente en 1549 en Eulate, y concluye que fue la forma estable de apellido con que se quedaron los señores del Palacio.
.
Se conserva "in situ" principalmente parte de la fachada sur de la construcción y otros restos en ruinas que apenas eran ya visibles por la maleza circundante y por la hiedra que trepaba por sus muros y que afortunadamente se ha solucionado dicho problema con la intervención arqueológica de limpieza y consolidación llevada a cabo en el año 2010. Vemos en la imagen la fachada sur consistente en un lienzo de muro de piedra sillarejo flanqueado por dos torreones laterales cilíndricos, de sillares más regulares y consistentes, compuestos de tres cuerpos que se van retranqueando en altura.
.
Luciano Lapuente sostiene que el Palacio tuvo principalmente funciones de vivienda señorial y no de carácter militar.
.
La fachada oeste, la principal, se conserva en el Museo de Navarra en Pamplona. Muestra una portada con cabecera en forma de arco de medio punto con grandes dovelas pétreas en forma de cuña. En la dovela clave exhibe un sencillo escudo de los Eulate, dos lobos pasantes con orla de aspas. En el siglo XVII los Señores del Palacio, los Alvarez de Eulate, colocaron un escudo más vistoso, más grande y voluminoso sobre esta portada, en lugar más notorio de la fachada principal, como correspondía a la época.
.
En 1835 las tropas isabelinas, que se adentraron en el Valle en busca del general carlista Zumalacárregui, fue incendiado con la excusa de que era utilizado como fábrica de pólvora.
.
En 1950 se trasladó la fachada principal del palacio, la orientada al oeste, a los jardines del Museo de Navarra en Pamplona.























Panel informativo situado junto al muro oeste del palacio tras la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).


















Detalle del panel informativo situado delante de la fachada oeste del palacio tras la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).

















Detalle de la planta del palacio tras la intervención arqueológica realizada en el año 2010. (Foto de Jesús Díaz).

















Vista del interior del palacio, tras la intervención del 2010, desde el norte. ( Foto de Jesús Díaz). Al parecer la antigua parroquial de Eulate se hallaba al norte del palacio y a finales del siglo XVI se construyó la nueva iglesia  parroquial de Eulate dedicada a San Martín de Tours en la localización actual. Probablemente la fortaleza del palacio, la iglesia parroquial antigua y el torreón "Hipólito", que se halla en las inmediaciones y analizamos a continuación, formaron un conjunto defensivo militar único, especialmente entre finales del siglo XII y principios del siglo XVI, en que la frontera entre los reinos castellano y navarro se hallaba en la población cercana de Larraona. Del cementerio existente en la antigua parroquial junto al palacio  proceden algunas estelas funerarias discoideas de piedra que hoy se conservan en el Museo de San Telmo de San Sebastián (Guipúzcoa) y que parece de justicia regresen a su lugar de origen, Eulate. Observamos en la imagen el muro oeste, a la derecha, la fachada sur al fondo con sus torreones cilíndricos y vanos adintelados, y parte del muro este, a la izquierda.

















Fachada oeste del palacio, tras la intervención del 2010, en la que falta parte del muro con su portada de medio punto , el escudo de los Eulate en su clave y el gran escudo barroco sobre la portada . Todo ello se halla en el Museo de Pamplona.


















Parte del muro occidental conservado en el palacio de los Eulate. vista interior tras la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).


















Vista interior de la parte oriental del palacio con la gran roca existente junto al patio del palacio. A la derecha vemos parte del muro este con sus vanos y el acceso al torreón sureste.

















Apreciamos en la imagen, a la izquierda,  parte del muro occidental conservado, al fondo parte del muro este conservado, el patio del palacio y a la derecha  se situa la gran roca situada al este. Vistas tras la intervención del 2010. ( Foto de Jesús Diaz).


Eulate.
Palacio de los Alvarez de Eulate. Fachada sur. Detalle antes de la intervención del 2010.
(Foto de Jesús Díaz).

Observamos en la imagen un detalle de la fachada sur del palacio correspondiente al tercer cuerpo en altura en el que aún se aprecian dos ventanas adinteladas superpuestas, la inferior de mayor tamaño y flanqueada a su derecha por otro vano de mayores dimensiones con cabecera en forma de arco rebajado y dovelas bien visibles. En el segundo cuerpo en el que seguramente hubo también vanos se ve actualmente dos grandes aberturas murales.


Detalle de la fachada sur tras la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos que las ventanas adinteladas tienen enmarques con orejetas.


















Detalle de cuatro vanos adintelados de la fachada sur del palacio. Vista tras la intervención del 2010. ( Foto de Jesús Díaz).



Eulate.
Palacio de los Alvarez de Eulate. Fachada sur. Detalle del torreón este antes de la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen un detalle del torreón este del palacio, concretamente de su cuerpo tercero que dispone de una pequeña ventana cuadrada, adintelada y en lugar algo más elevado y oriental otra ventana rectangular y vertical protegida mediante un guardalluvias pétreo moldurado del siglo XVI.









Detalle del torreón oriental de la fachada sur después de la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).

.
Eulate.
Palacio de los Alvarez de Eulate. Fachada oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen un trozo de lienzo del muro oeste y el torreón situado en el vértice suroeste del palacio. La hiedra viste las ruinas de los restos de la edificación.


















Palacio de los Eulate. Vista desde el suroeste tras la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en esta imagen la fachada sur en escorzo y el torreón suroeste.
.

Eulate.
Palacio de los Alvarez de Eulate. Fachada oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
Vemos en la imagen la fachada oeste del palacio donde se hallaba probablemente la entrada principal del edificio. Al fondo se aprecia el torreón suroeste y parte del muro sur.


















Vista interior del palacio , después de la intervención del 2010, de la fachada sur y del resto del muro conservado en el este. (Foto de Jesús Díaz). En la intervención arqueológica se encontraron suelos del siglo XVII con ladrillos en opus spicatum y opus cuadratum, además de cerámicas de los siglos XVIII y XIX. La parte del palacio que vemos en la imagen sería probablemente la zona residencial del edificio, dedicando ostras estancias en torno al patio central para caballerizas, almacenes, etc. Existía también un zaguán nada más traspasada la puerta principal de medio punto situada en el muro oeste, hoy en el Museo de Pamplona. Sería deseable que esa fachada con su portada y escudos pudiera regresar a su lugar de origen, Eulate, para revitalizar el palacio.


Eulate.
Palacio de los Alvarez de Eulate. Fachada sur. Interior del torreón antes de la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en la imagen el interior del torreón cilíndrico situado en el vértice sureste del palacio. Vemos las dos ventanas situadas en el tercer cuerpo del torreón ya mencionadas al comentar la imagen del torreón por el exterior.
.
 
Eulate.
Palacio de los Alvarez de Eulate. Fachada sur. Vista desde el interior antes de la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen los restos parciales de la fachada sur desde el interior. A la izquierda observamos el torreón sureste y a la derecha el lienzo central del edificio con uno de sus vanos en forma de arco rebajado.
.
 
Eulate.
Palacio de los Alvarez de Eulate. Torreón suroeste. Vano antes de la intervención del 2010.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen una pequeña ventana adintelada y abocinada al interior que al exterior probablemente se transforma en ventana aspillera o saetera, ventanas característica de los edificios defensivos. El derrame interior permitía a los arqueros, ballesteros, arcabuceros que defienden el recinto actuar en distintas direcciones mientras al exterior la ventana se transforma en un vano vertical estrechísimo que impide al atacante actuar a través de él.
.

Eulate.
Palacio de los Alvarez de Eulate. Torreón suroeste. Mechinales. Vista antes de la intervención del 2010. (Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen los mechinales practicados en el muro cilíndrico del torreón suroeste que permitían la disposición de pisos en altura y el máximo aprovechamiento del espacio.
.
B) TORRE "LA FORTIFICACION" O DE "HIPOLITO".
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Se indica en el Catálogo Monumental de Navarra, pp. 616-617, Merindad de Estella II*, obra dirigida en 1980 por Mª Concepción García Gaínza y editada por el Gobierno de Navarra, que esta torre cúbica del siglo XVI debió constituir, junto con el Palacio de los Alvarez de Eulate, un recinto defensivo de la población de Eulate.
.
Luciano Lapuente señala en su obra de 1990, ya mencionada, que debió ser una torre-vivienda ( quizás se refiere a una torre Donjon), pero parece evidente, por la existencia de dos líneas de ménsulas que posiblemente soportaron matacanes, que tuvo un carácter militar, al menos defensivo.
.
Vemos en la imagen la fachada sur y en escorzo la fachada oeste construidas en sillarejo, luciendo piedra sillar en esquinales y enmarques de vanos. En el muro meridional apenas vislumbramos, por la hiedra que la invade, una pequeña ventana geminada con arquitos de medio punto y parteluz de sección cuadrangular que se abre en el segundo piso. Sobre ella vemos una línea de ménsulas o modillones que seguramente soportaron matacanes, y ya en el tercer piso y más hacia la parte oriental del muro vemos una gran ventana con cabecera en forma de arco de medio punto con grandes dovelas y cuya dovela clave, por el deterioro del edificio, se ha deslizado hacia abajo; también sobre ella observamos la existencia de ménsulas de apoyo posiblemente para matacanes defensivos o cadalsos de madera en voladizo.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada sur. Detalle de la ventana geminada.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apenas apreciamos en la foto, por la hiedra que oculta parcialmente el muro, la ventana geminada del segundo piso de la torre, y sobre ella una ménsula de soporte correspondiente posiblemente a un matacán.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada sur. Vanos.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la parte inferior de la imagen la ventana geminada comentada en la foto anterior, la ménsula de apoyo de matacanes y ya en el tercer piso una hermosa ventana de medio punto con sillares y dovelas bien cortadas y escuadradas, y sobre ella una nueva línea de ménsulas o modillones de soporte de matacanes o cadalsos defensivos.
..

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachadas norte y oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la foto los muros norte, de frente, y oeste, en escorzo, de la torre. La hiedra invade generosamente su parte superior. La fortificación se cubría con un tejado a cuatro aguas, según indica en sus estudios Luciano Lapuente.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada oeste. Ventana saetera.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen una ventana aspillera o saetera practicada en el muro oeste de la torre mediante dos buenos sillares. En el centro tiene un pequeño al igual que en ventanas similares que podemos ver en la nave de la iglesia parroquial de San Cristóbal de Larraona que tuvo también funciones militares defensivas frente al Reino de Castilla.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada norte. Puerta.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En el muro norte de la torre, en su parte media-inferior este se abre un vano rectangular cuyo dintel monolítico se ha partido en dos.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la foto la fachada este de la torre. En la parte inferior central apreciamos la portada de acceso de medio punto con grandes dovelas bien cortadas y escuadradas luciendo en su dovela clave un escudo de los Eulate, dos lobos pasantes, con aspas, y otro escudo deteriorado. En la parte derecha del muro y en posición más elevada vemos una gran ventana de medio punto, hoy parcialmente tapiada con mampostería (queda un vano adintelado), que luce buenos sillares y dovelas. Sobre esta ventana y situada más a la derecha del muro apreciamos una elegante ventana geminada con dos arquitos de medio punto.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada este. Portada de acceso.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la imagen la portada de acceso a la torre por la fachada este. La maleza y los restos de tierra y piedras oculta parcialmente la portada. Véanse sus dovelas en forma de cuña cortadas y encajadas con precisión.
.
 
Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada este. Escudos.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Como vemos en la imagen apenas se aprecia en la dovela clave la impronta del escudo de la izquierda, sin embargo si es visible, aunque algo deteriorado, el escudo de la derecha que parece mostrar las armas de los Eulate, dos lobos, evidentemente machos por sus atributos bien visibles, y una orla de aspas.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la imagen la parte derecha( o norte) de la fachada este de la torre. En ella vemos una ventana de medio punto, similar a la analizada en el muro sur, con sillares y dovelas trabajados y encajados con precisión. Sobre ella vemos también una ventana geminada que se compone de dos arcos pequeños de medio punto.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada este. Ventana de medio punto.
(Foto de Jesús Díaz).
.
 
Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada este. Ventana geminada.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen la parte superior izquierda del muro este de la torre. Apreciamos dos ménsulas de soporte, posiblemente de matacanes o cadalsos de defensa. Sobre ellas observamos dos mechinales.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Portada este desde el interior.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la foto la portada este desde el interior con cabecera en forma de arco rebajado. En la parte exterior el vano adopta la forma de arco de medio punto, en cuya dovela clave lucen los dos blasones anteriormente comentados, uno de ellos con las armas de los Eulate del Palacio.
.

Eulate.
Torre "La Fortificación" o el "Hipólito". Fachada sur. Interior.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la foto el muro sur de la torre desde el interior de la misma. A la derecha observamos un vano con cabecera en forma de arco rebajado que al exterior se transforma en la ventana geminada ya analizada. Más elevada y a la izquierda vemos el vano con cabecera de medio punto cuya dovela clave ha sufrido una leve caída.
.
4) INGENIERIA CIVIL, FUENTES Y LAVADEROS.
. 
Analizaremos brevemente en este apartado la fuente situada junto a "Villa Madrid", la fuente y el lavadero próximos al Palacio y a la Fortificación, la fuente y el lavadero próximos al frontón municipal, la fuente y el lavadero próximos al cementerio, la fuente y el lavadero camino de Lóquiz, y la fuente situada en la carretera comarcal dirección Aranarache.
.
A) FUENTE JUNTO A "VILLA MADRID".
.

Eulate. Ingeniería civil.
Fuente.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Paralela al muro este del edificio "Villa Madrid", en el centro de la población, junto a la carretera comarcal, se dispone la fuente que apreciamos en la imagen. Los caños están colocados en un muro de grandes sillares que mira hacia el norte. El agua cae a una pila alargada desde la que deriva a otra pila acodada y desde ésta fluye a otras dos pilas, todas ellas rectangulares y en sucesivos descensos de nivel. Una verja metálica separa la mansión decimonónica de la fuente. Al fondo vemos una hermosa casa cubierta con teja a dos vertientes, revocada y pintada, con dos plantas y ático. Tiene portada de acceso de medio punto y sobre ella, en los pisos superiores, dos grandes balcones corridos que refuerzan el eje central del edificio. Tras la casa apreciamos la aldaya con la cornisa pétrea de la sierra de Limitaciones y el cielo azul amescoano.
.
.
Eulate. Ingeniería civil.
Fuente.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el muro frontal de la fuente que acabamos de describir. A su derecha se dispone un pequeño jardincillo que confiere alegría y colorido al entorno.
.
B) FUENTE Y LAVADERO PRÓXIMOS AL PALACIO Y A LA FORTIFICACIÓN.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Fuente y lavadero. Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen la fuente exenta de finales del siglo XVI y el lavadero que se halla en la parte alta de la población camino del Palacio de los Eulate y de la Fortificación o torre Hipólito. Se disponen ambos elementos en forma de L de ángulo ligeramente obtuso.
.
.
Eulate. Ingeniería civil.
Fuente en las proximidades del Palacio y la Fortificación. Vista desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la foto la fuente exenta de finales del siglo XVI correspondiente al conjunto de fuente y lavadero de la foto anterior. Consta de un sólido lienzo de buena sillería limitado lateralmente por dos cuerpos prismáticos de base rectangular y considerable altura. En la base del muro de piedra se halla adosada una gran pila longitudinal dividida en tres partes intercomunicadas. A la derecha de la fuente se halla el lavadero, unidos ambos por un muro en diagonal de grandes sillares pétreos.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Lavadero. Vista exterior desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El lavadero de la imagen tiene planta rectangular, cubierta de teja a cuatro vertientes y muros de buena sillería por sus cuatro lados. La entrada al lavadero se realiza por la cara sur que se muestra abierta salvo por un murete de escasa altura que delimita y protege el espacio. Una escalinata de piedra de una sola rampa da acceso al recinto situado al este del lavadero.


.

Eulate. Ingeniería civil.
Lavadero. Interior.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El lavadero propiamente dicho es de piedra y se adosa interiormente al muro oeste del edificio. Muestra tres planos inclinados de lavado, un pasillo de acceso y un murete adosado a la pared este para colocación de accesorios necesarios para la actividad del lavado de la ropa, baldes, jabón, etc. La cubierta es de madera, vemos en la imagen la estructura de maderos, de fuerte sabor tradicional, que soporta las cuatro vertientes del tejado.
.
C) FUENTE Y LAVADERO PRÓXIMOS AL FRONTÓN.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Fuente. Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la imagen otra fuente de la población en disposición diagonal adosada a los pies de un muro de piedra. Su forma es rectangular y se extiende longitudinalmente a lo largo de la pared con tres divisiones internas. Al fondo vemos la pequeña cabecera de la fuente, donde se sitúa el caño, reformada en 1958, según consta en una inscripción incisa.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Fuente. Cabecera.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en la foto la cabecera rectangular con culminación triangular de la fuente anterior. En su centro se disponen dos caños, desde uno de ellos fluye el agua a una pila situada a los pies. Vemos una inscripción incisa que dice literalmente "SE RREFORMO EL AÑO 1954".


Eulate. Ingeniería civil.
Lavadero. Vista desde el sureste
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen, al fondo, la fuente analizada anteriormente y, en primer término, el lavadero . Este tiene planta rectangular, se cubre a dos aguas con teja y se cierra con cuatro muros de sillarejo y mampostería, con esquinales de sillería. El muro sur se abre en su parte superior mediante un gran vano rectangular en cuyo centro se observa un pilar de apoyo. En el muro este se halla una pequeña puerta rectangular de acceso con dintel de madera que se sitúa de forma descentrada en el muro. El muro norte se rasga mediante dos pequeñas ventanas. Al fondo vemos la sierra de Limitaciones.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Lavadero. Vista desde el noreste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos el lavadero desde el noreste. Vemos en el muro norte dos pequeñas ventanas cuadrangulares con dinteles de madera.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Lavadero. Vista desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en la foto el lavadero desde el suroeste. El muro sur se muestra abierto en su parte superior y el muro oeste, ciego, tiene una barandilla en disposición diagonal para favorecer la subida de la corta escalera pétrea que se adosa a su paramento y permite el acceso a la plazuela de la fuente, pues el conjunto se ubica en una zona con ligera inclinación.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Fuente.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el lavadero propiamente dicho adosado a los muros sur y oeste. Apreciamos también el pasillo interno y el muro adosado a la pared norte, que servía para colocar los baldes de lavado y otros elementos necesarios para el lavado de ropa, y la cubierta a dos aguas con estructura de madera.
.
D) FUENTE Y LAVADERO PRÓXIMOS AL CEMENTERIO.
.


Eulate. Ingeniería civil.
Fuente y lavadero.Vista desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la imagen el conjunto de fuente y lavadero adosado que se hallan en las proximidades del cementerio de la población. En primer término vemos la fuente y en su extremo este el lavadero. La fuente se sitúa a contraterreno mediante un gran lienzo de buena sillería que dispone de tres contrafuertes prismáticos, de sección rectangular, de contención y una gran pila rectangular longitudinal adosada a los pies del lienzo pétreo. El lavadero es de planta rectangular, se cubre con teja a dos aguas, tiene su fachada sur abierta y el resto de muros cerrados con sillarejo, mampostería y sillería en los esquinales y en el lienzo norte. Muestra dos vanos cuadrangulares, uno en el muro este y otro en el muro oeste. Al fondo observamos la población de Eulate, apenas vislumbrada, y la mole ingente de la sierra de Limitaciones.
.
.
Eulate. Ingeniería civil.
Fuente y lavadero. Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en esta foto el conjunto de la fuente y el lavadero, desde el sureste, perfectamente integrado en el entorno natural.
.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Fuente. Vista parcial.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la foto un detalle de la fuente. Los caños originales eran pétreos y de forma cilíndrica moldurada. Actualmente un caño metálico derrama su agua en la pila.
.


Eulate. Ingeniería civil.
Lavadero. Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el pequeño edificio del lavadero abierto totalmente por su lado sur. Apreciamos las dos ventanas en los muros este y oeste, el muro norte ciego y la estructura interior de madera que soporta el tejado a dos aguas.


Eulate. Ingeniería civil.
Lavadero. Vista desde el sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El lavadero propiamente dicho es de piedra y se adosa al muro norte disponiendo cuatro lados inclinados para el lavado flanqueados por estrechos pasillos de acceso. Es visible también la estructura de madera de la cubierta interior que muestra actualmente cierto grado de deterioro.
.
E) FUENTE Y LAVADERO EN EL CAMINO DE LÓQUIZ.
.
.
Eulate. Ingeniería civil.
Fuente y lavadero. Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen el conjunto de fuente y lavadero con la particularidad de que los abrevaderos prismáticos rectangulares se disponen longitudinalmente adosados a los pies de los cuatro muros del lavadero. El edificio es de planta rectangular, se cubre con tejería a dos vertientes, muestra muros de sillarejo y mampostería y esquinales de sillería, y se abre por su lado sur que dispone de un muro de escasa altura y un pilar central con zapata de madera para apoyo del tejado. El acceso al edificio se realiza por este lado sur mediante un vano descentrado sin cierre.
.



Eulate. Ingeniería civil.
Fuente y Lavadero. Vista desde el norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En la imagen apreciamos las fachadas norte y oeste del edificio completamente ciegas y las pilas abrevaderos que rodean y abrazan los muros. El conjunto se integra en el entorno natural que se ha habilitado para el descanso y relajamiento de los visitantes.
.
Eulate. Ingeniería civil.
Fuente y lavadero. Vista desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la foto el edificio desde el suroeste, son apreciables su cara oeste ciega, en escorzo, y su cara sur, desde un punto de vista casi frontal. Al fondo observamos la población de Eulate y la sierra de Limitaciones con su cresta rocosa. El cielo azul diáfano y cristalino contribuye a conformar un entorno paradisíaco.
.
 
Eulate. Ingeniería civil.
Lavadero. Interior.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Apreciamos en la foto el interior de la edificación con el lavadero propiamente dicho de forma rectangular que se adosa al lado oeste del edificio. Tiene cuatro lados exentos con sus respectivos planos inclinados, como es habitual, para facilitar el lavado de la ropa. Dispone además de un murete de escasa altura, adosado al muro norte, para colocación de los diferentes materiales y objetos necesarios en la actividad de lavandería, baldes, tablas de lavado, jabón, cepillos, etc. Un pilar de ladrillo exento contribuye al sostén de la cubierta interior de madera.
.
F)FUENTE EN LA CARRETERA COMARCAL DIRECCIÓN ARANARACHE.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Fuente.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En las afueras de la población, junto a la carretera comarcal que conduce a la localidad próxima de Aranarache, se sitúa una pequeña fuente de piedra que se compone de cabecera y una diminuta pila trapezoidal en la que se vierte el agua. Está flanqueada lateralmente por dos bancos longitudinales de mampostería. Dos mesitas de piedra compuestas por sólido pie cilíndrico y losa horizontal rectangular se sitúan en las inmediaciones creando un recogido y agradable ámbito de descanso.
.

Eulate. Ingeniería civil.
Fuente.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen la fuente propiamente dicha, compuesta por una cabecera rectangular con culminación trapezoidal y bola de metal, y pila de piedra de forma trapezoidal que dispone de un caño de metal cilíndrico, levemente moldurado, que derrama el agua en suave murmullo a la pila situada a los pies.


.
NOTAS :

(1) GARCIA GAINZA, M.C. (directora), Catálogo Monumental de Navarra.II* Merindad de Estella. Gobierno de Navarra, 1983, pp.615-617. Para la identificación de alguno de los escudos nos hemos basado principalmente en esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.